Nuevo banco del Estado Miranda

Irma Lovera De Sola

El proyecto de Ley que Regula la Asistencia y Apoyo a los Condominios y demás instancias de participación vecinal en el Estado Bolivariano de Miranda y su Fondo de Financiamiento, convierte a la Gobernación de Miranda, a través del Directorio del Fondo (FIACAVEM) en un banco sin supervisión,

¿Que hacen los bancos, cual es su función principal? La primera es recaudar dinero del público, de la gente, en forma de depósitos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

¿Que hace el banco con ese dinero? Lo presta a las diversas personas naturales y jurídicas que se lo solicitan y documentan debidamente su capacidad de pago para devolver el préstamo, pagar los intereses, comisiones, avalúos, honorarios de redacción de los documentos y demás gastos que genere esa solicitud. Eso es lo que se denomina “intermediación bancaria”, que consiste en tomar dinero de los ahorristas y cuenta correntistas para prestarlo a quienes lo solicitan.

Según el proyecto de ley de condominios y fondo de financiamiento indicado al comienzo de este breve artículo, eso es lo que hará la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, pero en vez de recibir dinero de personas individuales, lo recibirá de los condominios (que son agrupaciones de propietarios de inmuebles en régimen de propiedad horizontal) y otros entes de participación, como las asociaciones civiles que desde el año 2005 carecen de reglamento que las rija y han sido dejadas de lado por los gobernantes.

Ahora que quieren dar la impresión de que toman en cuenta la participación ciudadana, ahora las asociaciones civiles y los condominios les son útiles y los mencionan, pero hay que analizar las consecuencias de una ley como la que proponen que centralizará en manos de la burocracia estadal la administración y asignación de ayudas para enfrentar gastos extraordinarios, reparaciones y gastos de emergencia, que en la actualidad manejan las Junta y las Asambleas de los condominios bajo vigilancia estrecha de sus respectivas comunidades; las decisiones son rápidas y las toman nuestros propios vecinos en beneficio de la propiedad común, sin pasar por los estrechos pasadizos de las oficinas administrativas.

Solicitar una ayuda, apoyo o como se le llame al Fondo de la Gobernación del Estado Miranda está llena de requisitos no especificados suficientemente en el proyecto de ley, luego esa solicitud entrará en la consideración y evaluación del Directorio del Fondo, para finalmente decidir si lo otorga o no. Todo ese trámite exige tiempo y el tiempo está en contra de los solicitantes porque el dinero se devalúa día a día, los presupuestos de obras no están vigentes por mas de cinco a siete días, y los aportes provendrían de la mermada capacidad económica de los propietarios.

Propietario, si no tienes recursos económicos para pagar una cuota ordinaria o extraordinaria de condominio, en vez de convertirte en el deudor moroso que se esconde de sus vecinos, negocia con la Junta de condominio, pero no te entregues a la burocracia estadal.

Difundamos estos planteamientos, opongámonos a que se nos arrebate la administración de dineros condominiales que con tanto esfuerzo reunimos para solventar nuestros propios problemas. No necesitamos al paternalista estado que nos obligue a cotizar para devolvernos asignaciones devaluadas e injustamente repartidas.

Deja un comentario