De habitante a ciudadano.

Grupo de «gente de a pie».

La mayoría de los ciudadanos comunes, de la llamada “gente de a pie” piensa que es muy difícil que sus decisiones, sus preocupaciones, su trabajo influyan realmente en la conducción de su país. Cada quien sale día a día a trabajar, a llevar a los hijos a la escuela, a hacer la compra, ir al dentista o al médico, a estudiar, a encontrarse con amigos, en fin a realizar esas actividades que son justamente las de la gente común.

Quizás cuando hay elecciones pueda pensar que su voto pudiera inclinar el resultado hacia uno u otro lado, pero generalmente pasado un corto tiempo después de las elecciones constata que su voto no hizo todo lo que se esperaba de el y que las cosas siguen mas o menos igual, sea cual sea el partido que ha sacado mas votos. Que no siempre es aquel por el que este ciudadano votó.

¿Que nos ha dejado la pandemia y el confinamiento? Muchas cosas, aprender a estar bien dentro de casa, a gerenciar inteligentemente el tiempo, a hacer cosas útiles dentro de casa para eliminar esa sensación de tiempo perdido, a comunicarnos con personas que queremos, aunque no sea del tipo de encuentros mas deseados sino frente a una pantalla, en fin son muchas cosas.

Cumpliendo con medidas sanitarias

Pero como ciudadanos al fin nos hemos dado cuenta de que quienes realmente hacemos, construimos, empujamos el país, somos nosotros, la gente común. Sin nosotros no hay país. Hay solamente calles y plazas vacías, no hay producción, no hay comercio, la economía se hunde, los trabajadores pierden sus empleos, los políticos se desesperan. Al fin nos percatamos de que somos valiosos y, si se quiere, aún mas importante, los gobernantes se han dado cuenta de que no pueden lograr nada sin contar con nosotros, con nuestra fuerza de trabajo, sin nuestra dedicación, que se ha controlado la pandemia porque la mayoría de nosotros, la gente común, a cumplido con el confinamiento y las recomendaciones sanitarias.

Usemos adecuada e inteligentemente ese poder que tenemos, presionemos para que las cosas mejores, para que se eliminen las discriminaciones, para que cada familia cuente con empleo, salud, educación y bienestar. Somos poderosos, hagámoslo bien y la vida de todos mejorará.

Deja un comentario