Nuevo Impuesto a la compra con moneda extranjera

Queridos lectores, no los he abandonado, a pesar de que han transcurrido dos semanas en que no he insertado escritos en mi blog. Como seguramente ustedes también han percibido, el tiempo pasa y son tantos los acontecimientos de todo tipo que pareciera que ha pasado mas tiempo del que objetivamente marca el calendario, y además es difícil decidir sobre cual de esos temas se puede escribir y que resulte de interés para todos.

Creo que las modificaciones que se han hecho a la ley del  IVA puede ser de interés y además aclarar bien en que consisten esos cambios y en que afectan a cada quien.

Lo primero que hay que decir sobre la ley del IVA es que ella surge del interés del Ejecutivo por recaudar mas dinero, ya que la recaudación del impuesto sobre la renta está cada día mas mermada puesto que pocos son los sujetos que deberían pagarlo que realmente tienen renta, es decir, la mayoría de las personas naturales difícilmente logran tener suficiente dinero para adquirir los bienes y servicios básicos para la subsistencia, y las personas jurídicas en su mayoría trabajan a pérdida, en consecuencia mal pueden pagar impuesto sobre la renta al no tenerla. El otro invento de la Asamblea Nacional Constituyente promulgada por “inspiración” del Poder Ejecutivo que es el Impuesto a los Grandes Patrimonios, que violenta el derecho de propiedad, tampoco ha resultado un éxito de recaudación.

Así pues inventaron un impuesto que lo incluyeron en la ley del IVA pero no es el IVA. Es decir, esa ley deja intacto el IVA, en su porcentaje del 16%, y el listado de los bienes exentos de pagarlo es casi el mismo de leyes anteriores, pero lo que sí es diferente, es esa alícuota entre el 5 y el 25% que se cobrará sobre la forma de pago del precio de cualquier bien, sin excepción, en razón de la forma de pago o del medio de pago del precio.

Explico: cada vez que se compre un bien, gravado o no con el IVA, si lo pagas con divisas extranjeras o con criptomonedas diferentes del Petro, vas a tener que pagar un sobrecoste que el SENIAT tendrá que fijar entre el 5 y el 25% del precio. Y por que si quien quien está obligado a declarar y pagar ese porcentaje es el comerciante que recibe las divisas o la criptomoneda, afirmo que el comprador tendrá que pagarlo, simple, porque el comerciante te cargará ese sobrecoste al precio para luego pagárselo al Fisco Nacional convertido en ese nuevo impuesto.

Te pongo un ejemplo: Los libros están exentos de pago del IVA, pero si el precio de ese libro lo pagas en dólares, tendrás que pagar adicional al precio, el porcentaje de sobrecoste que establece esta ley del IVA. Así mismo sucederá si compras carne, tomates, frutas, etc. que están exentos del IVA pero si los pagas en moneda extranjera, deberás pagar ese porcentaje adicional.

Por otra parte, si compras ropa que si está grabada con el 16% de IVA, pagarás en bolívares, el precio de la ropa mas el IVA, pero si lo pagas en divisas extranjeras, además del IVA deberás pagar ese porcentaje que todavía no sabemos cuanto será, por haber pagado de esa forma.

Es como un castigo al uso de monedas extranjeras, para lo cual un Gobierno sensato, que no es el que tenemos, debería aumentar sustancialmente la cantidad de monedas y billetes nacionales, de bolívares, circulantes, pero pienso que eso no sucederá, primero porque ahora con esta imposición al gobierno no le conviene ampliar la cantidad de billetes de bolívares en circulación porque le conviene es cobrar ese nuevo impuesto, y segundo porque el hecho de tener que declarar y pagar ese nuevo impuesto pondrá al descubierto cuanto de monedas extranjeras está circulando y cual es el volumen de operaciones que se realizan en divisas extranjeras.

A los venezolanos que viven en Venezuela se le presenta un episodio repugnante: a su gobierno no le interesa emitir billetes de bolívares, lo que le conviene es que los ciudadanos además de lavar dinero de dudosa procedencia, paguen impuesto por utilizarlo.

Necesito un emoticón para no agregar mas palabras. 

2 comentarios en “Nuevo Impuesto a la compra con moneda extranjera

  1. Muy interesante y aclara dudas sobre esta trampa constante del gobierno. Siempre buscando como sacar más dinero de cualquier manera. Muy interesante.

    Me gusta

  2. Primero le parecía bien al gobierno que se utilizaran dólares para las compras diarias en vista de que no había circulando suficientes billetes de bolívares, después ya no le pareció tan bueno y ahora lo pecha con un impuesto. Así evolucionan las cosas en Venezuela, nunca sabemos lo que sucederá mañana.

    Me gusta

Deja un comentario